Saltar al contenido

Cuál es la diferencia de las lijadoras de acabado fino: Orbital vs. Órbita aleatoria

Independientemente de la tarea, el lijado suele ser la parte del proceso que la mayoría de nosotros realmente no disfruta. Tener la herramienta incorrecta para el trabajo solo empeora las cosas.

Cuando esté listo para dar los toques finales a un proyecto de madera y vaya por la ruta de la herramienta eléctrica, probablemente querrá alcanzar una lijadora orbital, ¿o es eso una lijadora de órbita aleatoria? Son herramientas diferentes, y cuál es la correcta depende de lo que quieras hacer.

Comprender las grandes diferencias entre estas dos lijadoras pequeñas ayudará a garantizar que tenga la lijadora adecuada para el trabajo en cuestión.

Lijadora orbital

El revelador pie cuadrado de la lijadora orbital permite que entre en las esquinas y hacia arriba contra los bordes. Si bien es aleatorio, el patrón creado con papel de 100 granos muestra claramente que todavía se necesita cuidado adicional al lijar a través del grano. Foto: Rodney Díaz

La lijadora orbital es la más antigua, más simple y menos costosa de estas dos herramientas. Generalmente tiene un pie cuadrado que acepta un cuarto de una hoja de papel de lija de 9 × 11. Como resultado, estas herramientas a menudo se denominan lijadoras de cuarto de hoja. (También hay lijadoras orbitales de media hoja). Para crear la acción de lijado, el pie de la lijadora vibra rápidamente en pequeños círculos u órbitas.

Ventajas

La mejor característica de la lijadora orbital es su forma cuadrada, que le permite entrar en las esquinas y hacia arriba contra los bordes. También puede usar el corte regular de papel de lija para que se ajuste en lugar de discos de lijado de órbita aleatoria hechos a medida. Las lijadoras orbitales no son demasiado agresivas, por lo que es difícil eliminar demasiado material. En comparación con el lijado de grano a mano o con una lijadora de banda, dejan marcas de grano cruzado menos obvias, lo que significa que es más difícil arruinar su trabajo. El rendimiento y el patrón de rayado difieren de una marca a otra, así que asegúrese de probar el patrón de lijado antes de asumir que el suyo no dejará rasguños visibles de grano cruzado.

Desventajas

La principal desventaja es que las marcas de lijado suelen ser más visibles en comparación con una lijadora de órbita aleatoria. Otro inconveniente es que no eliminan mucho material. Y aunque algunos diseños son mejores que otros, las abrazaderas que sostienen el papel de lija en su lugar son menos convenientes que las opciones de presionar en el lugar que se usan para las lijadoras de órbita aleatoria.

Mejores usos

Las lijadoras orbitales son útiles para lugares donde una lijadora de órbita aleatoria no encaja, y cuando solo se requiere un lijado ligero. Son perfectos para preparar una superficie para pintar o sellar, o para derribar una capa de pintura. También son útiles cuando estás pintando un piso de madera y necesitas ir a lo largo de zócalos y esquinas.

Costo: 30 EUR a 150 EUR

lijadora orbital

Lijadora de órbita aleatoria

Las oscilaciones de la lijadora de órbita aleatoria a medida que gira no crean un patrón distinto. Esto permite que la herramienta se use sin preocuparse por la dirección del grano. Cuando ambas herramientas están equipadas con papel de 100 granos, la lijadora de órbita aleatoria elimina más material que la lijadora orbital. Foto: Rodney Díaz

Ahora, el pilar de las lijadoras mecánicas, esta herramienta se usó mucho en el campo de la automoción antes de que se volviera común para trabajar la madera. Usando una almohadilla de lijado circular que típicamente es de 5 pulg. (Las versiones de 6 pulgadas también están disponibles), la lijadora de órbita aleatoria gira pero no gira en un solo eje consistente como una lijadora de disco típica. En cambio, el eje gira y también oscila fuera del centro, creando un patrón de rayado aleatorio que nunca es exactamente el mismo.

Ventajas

Debido a su patrón impredecible, las lijadoras de órbita aleatoria crean rasguños de grano cruzado menos visibles. Una lijadora de órbita aleatoria podría no ser el caballo de batalla de una lijadora de banda grande, pero puede eliminar mucho más material que una lijadora orbital. Y muchas lijadoras de órbita aleatoria tienen interruptores de velocidad variable para un lijado menos agresivo. Los discos de papel de lija de gancho y bucle que se encuentran con mayor frecuencia en las lijadoras de órbita aleatoria son más fáciles de cambiar que las hojas de un cuarto sujetadas a las lijadoras orbitales.

Desventajas

La mayor desventaja de las lijadoras de órbita aleatoria es su superficie redonda de lijado, que hace que sea imposible llegar a las esquinas. Además, pueden eliminar demasiado material si se mantienen en su lugar demasiado tiempo. En promedio, cuestan aproximadamente el doble que las lijadoras orbitales, pero su rendimiento mejorado más que compensa el precio.

Mejores usos

Cuando se necesita eliminar una cantidad decente de stock, la herramienta preferida es una lijadora de órbita aleatoria. También se puede utilizar en trabajos grandes como el acabado de un piso de madera y en trabajos más pequeños, como gabinetes.

Costo: 60 EUR a 270 EUR

lijadora orbital aleatoria